« Regresar a página anterior

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Fecha de actualización: 2017-03-08 10:53:20

La universidad autónoma de Chihuahua celebra hoy 8 de marzo el día Internacional de la Mujer con una entrevista a la Mtra. Claudia Arlette Espino.

¿Dónde salió el día de la mujer?

Las mujeres son fundamentales en el mundo, gracias a ellas el mundo es mejor, su capacidad es lo que a movido al mundo,  por lo mismo conmemoramos este 8 de marzo su día, ¡Muchas felicidades! Pero… ¿Sabes de dónde surgió?

Historia: Era el año de 1908 un grupo de mujeres que trabajaban en una fábrica en Unidos de América, laboraban más de 12 horas con una paga miserable a comparación de los hombres los cuales por el mismo trabajo y número de horas recibían buenos sueldos, el 8 de marzo del año ya mencionado, murieron 146 mujeres por un incendio en la fábrica, esto provocó que 15 mil obreras marcharan para exigir equidad a la voz de “¡Pan y rosas!” Sus peticiones lamentablemente no fueron escuchadas.

Al siguiente año (1909), también 8 de marzo las mujeres de ese tiempo se volvieron a manifestar para exigir equidad de oportunidades, sueldos justos y reducción de horarios laborales.

Meses después el 24 de noviembre más de 20 mil mujeres manifestaron su inconformidad ha esta huelga se le llamó “prising of the 20,000”, en la cual hubo repleción con saldo de 723 detenidas la mayor parte sin cometer ningún delito.

En 1910 en la segunda conferencia Internacional de Mujeres Socialistas conocieron la proclamación del Día internacional de la mujer. 

Con información de historiaybiografias.com

Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter