Premio de la Cultura de Legalidad 2017

Fecha de actualización: 2017-09-25 12:44:19

Recibe la Facultad de Enfermería y Nutriología premio nacional de Cultura de la Legalidad

La Universidad Autónoma de Chihuahua es sede de este Encuentro que reúne a maestros y estudiantes de instituciones de Educación Superior de todo el país que imparten la materia de Cultura de la Legalidad.

Cada año el CEEAD lanza una convocatoria para que alumnos de las universidades, asesorados por el maestro que imparte la cátedra de Cultura de la Legalidad, realicen proyectos que generen un cambio social.

De todos los proyectos que presentaron se premiaron cinco, dentro de los cuales se encuentra el de la Facultad de Enfermería y Nutriología denominado “El arte como Idioma universal para la difusión de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Participaron en este proyecto los alumnos Rebeca Chávez Magallanes, Jesús Díaz Viezcas, Yomar Prieto Macías, Raúl Moreno Vázquez, Tanya Paniagua Sosa, Sofía Alba Rey y Karla Padilla Sáenz, todos ellos asesorados por el maestro Gabriel Federico Santiesteban Rodríguez.

Es importante hacer mencion que la Facultad de enfermeria y nutriologia recibe por tercera ocasion consecutiva dicha distincion de primer lugar a nivel nacional y representando a nuestra Maxima casa de estudios en este evento, gracias al respado de las autoridades de la facultad y en particular del Director Dr. Martin Eduardo Sias Casas. Sumando un total de 4 premios.

Dentro de las actividades que realizaron, fueron diversas intervenciones artísticas por medio de la pintura, escultura, música y cine, con el fin de tener un acercamiento con la población indígena y poder explicar la importancia del conocimiento de sus derechos, la ley y Cultura de la Legalidad.

Además crearon la agrupación universitaria Ecchi ko, norwa ju (Él es mi amigo) con la cual se propone la colaboración de la comunidad universitaria para llevar actividades de promoción del cuidado de la salud, difusión y promoción de los derechos humanos a los pueblos originarios.

En el evento también se premió a la Universidad Metropolitana de Monterrey con el proyecto “No te calles”; a la Universidad Autónoma de Nuevo León por “Construcción ciudadana: confío, aprendo y participo; la Universidad Metropolitana de Monterrey por “Anónimos en acción” y a la Universidad Autónoma de Nuevo León por el proyecto “Tocar no es cosa de Juego”.

Presidieron la premiación, el Secretario General de la UACH, M.C. Javier Martínez Nevárez en representación del rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez; la directora ejecutiva de CEEAD, maestra Susana Peña Parás; la responsable del programa Cultura de la Legalidad de CEEAD, Maestra Paulina Sánchez Valdivia; el coordinador del programa de Cultura de la Legalidad de la UACH, Lic. Ernesto Parra Aguirre y la abogada general de la UACH, Lic. Diana Valdez Luna.