“Ceremonia de Transición a la Enfermería Cáritas para Cuidar con Amor”

Fecha de actualización: 2018-04-30 14:43:42
La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Enfermería y Nutriología y el Grupo de Cuidado Humano presentó la “Ceremonia de Transición a la Enfermería Cáritas para Cuidar con Amor”.

El evento se realizó el día viernes 20 de Abril en el Polifórum Científico Cultural de Medicina y Ciencias Biomédicas de la ciudad de Chihuahua, y el 19 de Abril en la ciudad de Parral.

Dicha ceremonia llena de simbolismo, representa a la enfermería desde la época moderna, tiene el propósito de enmarcar una de las etapas más trascendentales en la formación de los estudiantes como profesionales de la enfermería, pues denota la oportunidad que tendrán de encontrarse con otros seres humanos por primera vez para ofrecer cuidado a quienes pudieran encontrarse en estado de vulnerabilidad en las diferentes instituciones de salud del estado de Chihuahua.

El símbolo de la luz posee un especial significado para la enfermería y es que a través de la luz se hace una invitación al estudiante próximo a realizar sus estancias clínicas por primera vez, para ser luz en medio de los ambientes hostiles, donde encuentran dolor, sufrimiento, temor y desesperanza.

Es también una forma de reflexionar sobre la práctica de la enfermería como lo expreso la Dra. Jean Watson en su mensaje “Es un momento de celebración pero también es un momento de pausa, para apreciar el don del servicio que brindaran a otro ser humano”.

El director de la Facultad de Enfermería y Nutriología el Dr. Martín Eduardo Sías Casas, recordó “que la enfermería efectivamente era un arte y una ciencia, que tiene a bien cuidar y atender a las personas que soliciten y requieran de cuidado de manera responsable y amable.”

La M.E. Italia Rivera quien dirigió el paso de la luz remarcó a los estudiantes que “el verdadero cuidado humano promueve la sanación, la salud, el crecimiento individual y familiar”.

Estuvieron presentes en la ceremonia 104 estudiantes de la Licenciatura de Enfermería campus Chihuahua, 32 estudiantes del campus Ojinaga, 78 estudiantes del campus Parral y 64 de la carrera de Enfermería General con Bachillerato.

Galería…