INAUGURACIÓN DEL 1ER FORO DE DERECHOS HUMANOS

Fecha de actualización: 2018-11-30 21:58:58

PRIMER FORO DE LOS DERECHOS HUMANOS "DERECHOS HUMANOS EN MOVIMIENTO"

El día 30 de Noviembre del 2018, se inaugura el 1er Foro de los Derechos Humanos, "Derechos Humanos en Movimiento" en punto de las 9:00 Hrs, se tuvo el honor de contar con la presencia del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al Mtro. José Luis Armendáriz González, así como la Licenciada Ana Luz Manzano Ortiz en representación del Lic. Jorge Alberto Pérez Cobos, Director de la casa del migrante.

En esta Unidad Académica el Director, Dr. Martín Eduardo Sías Casas, puntualizó que la Facultad se ha sensibilizado en el tema de los migrantes, y han sido los estudiantes quienes se han encargado de desarrollar distintos temas, con enfoque de la salud. Este fenómeno (migración) debe ser abordado dentro del marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, salvaguardando siempre la dignidad de éste ente (migrante).

En este ejercicio se señala que el migrante, nacional o extranjero, sufre y padece de una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Es por eso que la Facultad de Enfermería y Nutriología tiene como misión formar profesionistas centrados en el cuidado humano integralmente con sentido científico-humanistico adjunto a los valores éticos que lo hacen conscientes de la importancia de su participación en la comunidad.

También tuvimos el honor de escuchar las palabras del Mtro. José Luis Armendáriz G. que expresó una perspectiva histórica y trascendente respecto al fenómeno de la migración. Solicitó la apertura de la comunidad para tomar conciencia de las dolencias que marginan a la sociedad a moverse de su lugar de origen; situación que se da por condiciones de precariedad y extrema pobreza.

El Mtro. José Luis Armendáriz González Felicitó a la Facultad de Enfermería y Nutriología por realizar este ejercicio en pro de los Derechos Humanos.

Se hizo un recorrido por el área del vestíbulo donde se represento simbólicamente "el vía crucis" del migrante centroamericano: las expectativas, esperanzas, dificultades, desafíos, adversidad, peligro e incluso la muerte.

El evento concluyo con la participación de la Lic. Ana Luz Manzano Ortiz hablando sobre la situación actual "la caravana" de migrantes centroamericanos.