La 1ra Edición de la Semana Rosa 2019

Fecha de actualización: 2019-10-26 13:31:10

La 1ra Edición de la Semana Rosa

El día 24 de octubre de 2019 en la Facultad de Enfermería y Nutriología UACH se llevó a cabo diversas actividades altruistas y recreativas de la “Primera edición de la semana rosa” tales como:

En el audiovisual de la FEN se llevó a cabo la conferencia “Importancia del apoyo emocional del profesional de salud, en personas de cuidado con cáncer de mama” Por la ponente M.E. Cecilia Rico, maestra en psicología, capacitada para el cuidado de las personas con cáncer de mama.

Donación de cabello de las cuales 17 niñas donaron su cabello para una buena causa con el fin de ayudar a la fabricación de pelucas para las mujeres que reciben quimioterapias y así concientizar la lucha contra el cáncer de mama, se logró recaudar 310 centímetros de cabello con la ayuda de C. Claudia Mora, estilista.

Se entregaron 200 tarjetas mi apoyo a mi bienestar por gobierno municipal a todas las mujeres de la FEN: Estudiantes, docentes, trabajadoras en administrativo afuera del audiovisual.
Las tarjetas mi apoyo a mi bienestar cuenta con más de 130 empresas que participan dentro del programa, que tiene como objetivo incrementar el poder adquisitivo de las mujeres y sus familias por medio de descuentos en productos y servicios de mayor consumo, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

El día 25 de octubre de 2019 en el audiovisual de la FEN, Grupo reto expuso " la detención temprana, salva vidas" con el fin de concientizar respecto a la lucha ante el cáncer de mama.

El día 26 de octubre de 2019 a las 9:00 a.m. En la explanada frontal de la Facultad de Enfermería y Nutriología UACH se inauguro el evento, la presidenta Lissete Pérez Lujan  de sociedad de alumnos SAFEN 19-20, dio la bienvenida a estudiantes, docentes, familias de compañeros de la carrera, estudiantes de otras facultades e incluso a personas externas de la facultad sin dejar de lado a sus mascotas.

Se efectuó la inauguración del 1er contenedor de tapas de plástico SAFEN 2019-2020 para apoyar a las personas que están luchando contra el cáncer, ya que por cada 1000 taparroscas equivale a una quimioterapia. La presidenta puntualizo la importancia de la participación no solo a la comunidad FEN si no al público en general expresando su experiencia personal de dicha causa.

En representación de nuestro director nos acompañó la doctora Luz Berónica Berumen Burciaga, el Lic. Juan Carlos Guedea, del departamento de administración de la Asociación Mexicana de apoyo a niños con cáncer AMANC. Subdirectora de participación ciudadana la Maestra Mónica Herrera, Darciie Vanessa Profeit, productora de diversos reality shows de Discovery Channel que nos visitó de Canadá y por ultimo agradeciendo la colaboración del equipo.

"La semana rosa fue una semana dedicada a la búsqueda de concientización y sensibilización de los estudiantes de Enfermería y Nutriología contra el cáncer de mama comento, agradeció a todos y todas por el apoyo a esta noble causa, ya que en chihuahua en la población en general cada año se detectan más de 1.38 millones de casos, de los cuales 458 mil personas lamentablemente fallecen dando la batalla, esto es algo que realmente nos ocupa a tomar acción como futuros profesionales de la salud, es por ello que este día nos complace en presentar un contenedor permanente de taparroscas de plástico de quienes integran la facultad de la FEN y porque no personas externas a ella, tapas que se buscara sean depositadas constantemente para luego ser donadas asociaciones, AMANC dedicadas a la atención de personas con cáncer” puntualizo.

Luego se realizó la foto aérea del moño rosa del cual simboliza la lucha contra el cáncer de mama, formada por los estudiantes, docentes, estudiantes de otras facultades y público en general. Posterior a esto se realizo se dio inicio la 1ra carrera rosa en el estacionamiento de la FEN con gran entusiasmo los estudiantes, docentes y publico en general participaron en la carrera que se dividió en dos categorías: 2.5 km y 5 km los ganadores fueron.

Categoría 2.5 km

1er lugar: Omar Olivas Flores.

2do lugar: Alan Fernando Gómez Ramos.

3er lugar: Victor Yomar Prieto Macias.

Categoría 5 km

1er lugar: David Humberto Ramírez Morales.

2do lugar: Miguel Angel Ortíz Yañez.

3er lugar: Luis Fernando Mendoza Torres.

Los cuales se les entregaron las preseas en la parte frontal de la FEN.

¡Felicidades! a todos los que participaron y fueron parte de esta importante Semana Rosa 2019 SAFEN 19-20.