Nuestro Centro Comunitario de Investigación de Salud Sigue en acción

Fecha de actualización: 2019-11-28 15:13:18

Nuestro Centro Comunitario de Investigación de Salud Sigue en acción

El día 25 de Noviembre del presente año los pasantes de la licenciatura en enfermería en conjunto con pasantes de la licenciatura en nutrición acudieron al jardín de niños pensiones civiles del estado, a dar capacitaciones a los padres de familia sobre la alimentación correcta, para ir creando conciencia desde el inicio de la etapa escolar sobre los buenos hábitos en salud, ya  que para el personal como para el equipo del Centro Comunitario de Investigación en salud  es de mera importancia que los alumnos comiencen y tengan el conocimiento adecuado sobre lo que es correcto para llevar una buena alimentación y de esta manera tener una vida saludable.

Alimentarse en forma saludable significa comer una variedad de alimentos para que su hijo reciba los nutrientes como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que necesita para un crecimiento normal. Si su hijo come una gran variedad de alimentos básicos en forma regular, estará bien nutrido.
por lo general, puede dejar que ellos coman la cantidad adecuada en cada comida, siempre que usted solo les dé acceso a alimentos saludables.
Es posible que le preocupe ver que su hijo come muy poco durante una comida.  Los niños tienden a comer la misma cantidad de calorías cada uno o dos días si se les permite decidir cuánto comer. pero el patrón de consumo de calorías puede variar de un día a otro.
1. Coman juntos en familia con la mayor frecuencia posible. Haga de las comidas en familia un momento agradable y positivo. Evite hacer comentarios acerca de la cantidad o del tipo de alimentos que su hijo come. La presión para comer en realidad reduce la aceptación de los niños de alimentos nuevos o diferentes.
2. Elija alimentos saludables para las comidas de su familia, los niños notan las selecciones que usted hace y siguen su ejemplo.
3. Haga que las horas para comer sean bastante previsibles. Coma aproximadamente a la misma hora todos los días y siempre en la mesa, aun para refrigerios.
4. Fuera de hablar y disfrutar el tiempo juntos, no haga nada más durante las comidas: sin televisión ni otras distracciones.
5. Establezca límites a su hijo de tiempo diario de televisión y computadora se recomienda limitar el tiempo frente a la televisión a 2 horas al día o menos.
6. Haga que la actividad física sea parte de la vida diaria de su familia. Por ejemplo, lleve a su hijo caminando ida y vuelta a la escuela y salgan a caminar después de cenar.
7. Enséñele a su hijo pequeño a saltar, a brincar, a bailar, a jugar a atrapar el balón, a montar en bicicleta y otras cosas. Aliente a su hijo de más edad a que encuentre sus maneras favoritas de estar activo.
8. Lleve a su hijo a todas las visitas de control recomendadas. Puede utilizar este tiempo para hablar con un médico del ritmo de crecimiento de su hijo, del nivel de actividad y de los hábitos alimentarios.
La Promoción de la Salud consiste en capacitar a la gente para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y mejorar así ésta. Es una función central de la Salud Pública, que coadyuva a los esfuerzos invertidos  para afrontar las enfermedades transmisibles, las no transmisibles y otras amenazas para la salud. Por lo tanto el CCIS hoy en dia brinda este servicio con alegría y amor a toda la comunidad de la cd. De chihuahua.
Los retos para el centro comunitario de investigación en salud y la FEN son:
Bajar índices de la morbi-mortalidad de enfermedades.
Disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades crónico-degenerativas
Modificar estilos de vida ligados a una cultura que incluye daños a la salud: tabaquismo, alcoholismo, higiene personal, sedentarismo, alto consumo de grasas.
LAS ESTRATEGIAS QUE SE PROPONE EL CCIS SON:
Generar una nueva cultura de la Salud, Fortalecer la vinculación con los Programas de Acción Y Ejercer la rectoría efectiva en Promoción de la Salud.
1.-DESARROLLAR APTITUDES PERSONALES PARA LA SALUD: Orientadas a mejorar el conocimiento, las habilidades y competencias necesarias para la vida y Con ello ejercer un mayor control sobre la propia salud y el ambiente.
2.-DESARROLLAR ENTORNOS SALUDABLES: educando a protegerse a sí mismo y los ambientes físico y social y Se trabaja sobre los determinantes, favoreciendo los positivos y evitando o delimitando los negativos.
3.-REFORZAR LA ACCIÓN COMUNITARIA:   Involucrando a la comunidad en   la planeación de programas de salud y en la organización de una base social que provea sustentabilidad social, es decir compromiso y responsabilidad, así como sustentabilidad financiera con las   colaboraciones de gobierno y sociedad.
4.-REORIENTAR LOS SERVICIOS DE SALUD:   Buscando trascender de lo curativo a las acciones de prevención y promoción, poniendo   especial énfasis en las necesidades interculturales, promoviendo programas de formación profesional y trabajar por la responsabilidad compartida en salud. Y por último IMPULSAR POLÍTICAS SALUDABLES: La Promoción de la Salud coloca a la salud en la agenda de los tomadores de decisiones de los tres órdenes de gobierno y de los sectores público, privado y social.

“RECORDAR QUE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA COMUNIDAD ES UNA NUEVA CULTURA DE SALUD”.

Realizaron una plática informativa en el kínder mencionaron:

Un día, un niño podría comer mucho en el desayuno, mucho en la comida y casi nada en la cena. Al día siguiente, el mismo niño podría comer muy poco en el desayuno, pero podría comer mucho en la comida y en la cena. No espere que su hijo coma la misma cantidad de alimentos en cada comida y en cada refrigerio todos los días.

El centro comunitario de investigación en salud junto con los pasantes de la Licenciatura de Enfermería y Nutriología del CCIS continuan exhortando a la población a vacunarse contra la influenza.