2do Foro de Derechos Humanos

Fecha de actualización: 2019-11-29 14:38:14

2do Foro de Derechos Humanos

Se realiza en la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH el 2do foro de Derechos Humanos bajo el nombre “La Pertinencia Cultural como Derecho Humano en la atención de la salud de los pueblos indígenas”.
Como parte  de las actividades del grupo disciplinar “Ciencias sociales desde la perspectiva de la salud conformada por la maestra Teresa Castro Mata, el profesor Adrián Gabriel Piñón Olivas y el profesor Gabriel Santisteban Rodríguez bajo la metodología aprendizaje servicio que se aplicó en las unidades de aprendizaje de Derechos Humanos, Determinantes Sociales de la Salud y Cultura de la legalidad, en los que se desarrollaron a lo largo del semestre una serie de intervenciones en la comunidad rararmuri del asentamiento Ladrillera Norte teniendo como resultado los trabajos finales que presentaron los estudiantes durante el desarrollo del Foro.
En el evento se contó con la presencia de las autoridades de la facultad, dando un mensaje de bienvenida el Director Martin Eduardo Sias Casas en el cual resalto la importancia del involucramiento de los estudiantes y maestros para la solución de problemas sociales de la comunidad y el respeto de los Derechos humanos y la dignidad de las personas mediante la pertinencia cultural como parte del deber ser Universitario. El trabajar los proyectos alineados con los objetivos del desarrollo sostenible como eje en la ejecución e implementación de los mismos en concordancia con lo que establece el nuevo modelo educativo de la universidad.

Como invitados especiales se contó con la presencia de la Siríame (Gobernadora) Reyna Duran Morales quien agradeció por las actividades realizadas en la comunidad favoreciendo el cuidado de la salud por medio de sus actividades.

De igual forma acudieron al evento en representación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos maestro Nestor Armendariz el licenciado Saúl Castañeda Domínguez.  Donde resalta la importancia de entender la interculturalidad como un aspecto importante en la formación de los futuros profesionistas de la salud. De la Comisión Estatal para los pueblos indígenas los antropólogos Oscar Martínez Vega y Jose Morales y abordaron las problemáticas existentes que se tienen en los diferentes asentamientos urbanos de la ciudad y de la importancia que reviste las actividades de los estudiantes y maestros universitarios en estos lugares.

Las ponencias que se presentaron en el desarrollo del foro fueron las siguientes:

1- Ponencia: Problemática en los asentamientos Indígenas Urbanos.

2-Tema: El juego y actividades recreativas como un elemento integrador en la comunidad Rarámuri.

3-Tema: Importancia de la alimentación y pertinencia cultural en el impacto de la salud Rarámuri.

4-Tema: Agua limpia como un derecho humano y el cuidado de la salud.

5-Tema: Promover la higiene para evitar la rickettsia.

6-Tema: Cuidado de la mujer embarazada y lactancia materna.

7-Tema:  La capacitación en primeros auxilios en l comunidad indígena asunto de vida o muerte.

8-Ponencia: La metodología aprendizaje servicio y su impacto en la educación superior. Por la maestra Teresa Castro Mata el profesor Adrian Gabriel Piñon y Gabriel Santiesteban.

9-Tema: Serie de preguntas y respuestas.