Conferencia "Socialización del Género"

Fecha de actualización: 2020-03-09 13:55:06

Conferencia de "La Socialización del Género”

Hoy 9 de marzo se tuvo la conferencia “LA SOCIALIZACIÓN DEL GÉNERO” impartida por el Mtro. Roberto Carlos Domínguez Cano a la comunidad estudiantil, docente y personal administrativo de la facultad, con el propósito de hacer consciencia de los roles género. Esta ponencia se realizó dentro del marco de la segunda edición del mes de la Equidad de Género organizado por el Comité Interno de la Cultura de la Legalidad de la Facultad de Enfermería y Nutriología dando continuidad a las a las actividades que se tienen contempladas.

Al inicio del evento el Dr. Martín Eduardo Sías Casas Director de esta unidad académica  mencionó a los varones de la comunidad: estudiantes, docentes y personal administrativo que: "Impulsar la equidad de género es estar en concordancia con lo que el pacto de la ONU y en específico los objetivos del desarrollo sostenible establece al respecto y cumplir con los lineamientos  de nuestro plan de desarrollo universitario y las directrices que el Rector, el Maestro Luis Alberto Fierro Ramírez  ha indicado al establecer como una política educativa prioritaria que promueven para  la comunidad universitaria,  el llamado a fortalecer prácticas de inclusión y promoción de derechos basados en la dignidad y respeto de las personas sin discriminaciones que sean motivadas por el género, las opiniones, y el origen étnico. Es decir logar un espacio universitario incluyente y armónico que impacte en la formación integral del estudiante"

El Director de la FEN hace mención de los compromisos y acciones que, sumadas a las realizadas con anterioridad, nos permitan como comunidad prevenir, atender y erradicar cualquier forma de violencia de género, se menciona:

1. Desarrollar un proyecto amplio de prevención, atención a las personas y acciones para transformar prácticas sociales y generar una cultura de igualdad de género.
  2. Elaborar un diagnóstico y definir propuestas de mejora de la convivencia.
  3. Revisión de los mecanismos de detección y denuncia de violencia de género para aportar certidumbre y seguridad a las víctimas de violencia, sin represalias y cuidando a todas las personas en el seguimiento de las denuncias.
  4. La inducción al profesorado y personal de nuevo ingreso enfatiza las reglas de convivencia universitaria con perspectiva de género.
  5. Formación para el profesorado y personal en talleres de género ampliando la oferta de cursos actuales, abiertos a la comunidad universitaria.
  6. La atención de primera instancia, intervención en crisis y canalización de violencia de género.
  7. Fortalecer los mecanismos de seguimiento a casos e incidentes para promover la justicia restaurativa y la no repetición.

En su ponencia el conferencista, Mtro. Domínguez Cano, hace hincapié a la importancia de la educación para igualdad y no violencia, la coeducación de mujeres y hombres así la reflexión de cómo estamos socializando el género, con la finalidad de construir espacios de paz.

En el evento se tuvo una extraordinaria asistencia y derivado del interés que se despertó, se estarán reprogramando nuevas fechas.