Estudiantes, docentes y directivos comprometidos con la legalidad

Fecha de actualización: 2021-03-23 16:43:46
La Cultura de la Legalidad es el mejor antídoto contra la impunidad, la corrupción y el delito.

Los Universitarios debemos ser el efecto onda y permear con buenas acciones en la sociedad, afirmó esta mañana el maestro Ernesto Parra Aguirre coordinador del Programa Universitario para impulsar la Cultura de la Legalidad.

“Todos los días tomamos decisiones, el cambio inicia por cada uno de nosotros, hay que hacer algo” motivo a docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología asistentes a la charla denominada “Vivir en la legalidad”.

¿Respetas las reglas básicas? ¿tiras la basura en su lugar? ¿rechazas la piratería? Son preguntas que surgieron durante la conferencia convocada por el Comité Interno de Cultura de la Legalidad de la FEN.

El conferencista señaló que la Cultura de la Legalidad es el mejor antídoto contra la corrupción, la ilegalidad y los delitos, partiendo de premisas básicas como son ser buenos padres, buenos, hijos, buenos estudiantes, buenos maestros en síntesis buenos ciudadanos.
“El problema de la ilegalidad es que caemos en ella por diversos motivos como son el beneficio personal, una causa noble en la que pretendiendo ayudar a alguien se piensa que justifica la acción ilegal, sin embargo, la importante es tener plena conciencia que aun cuando no hay mala fe la ilegalidad no puede ser justificada.  Indicó que otros factores que nos llevan a la ilegalidad es el poder y el propio desconocimiento de la ley.

Ante esta ultima situación llamo a los asistentes a empoderarse, a través del conocimiento de nuestras leyes, dejar la apatía y participar de manera activa por medio de diversos canales y mecanismos como por ejemplo, los procesos electorales y en el caso de Chihuahua en las convocatorias de presupuesto participativo que forma parte de la Ley de Participación Ciudadana.

Entonces aseveró que debemos actuar con convicción y plena conciencia como principales aliadas para el orden social, no podemos ir por el mundo haciendo lo que queremos, dijo. Debemos respetar las leyes y desde nuestra trinchera de responsabilidad individual, como ciudadanos fortalecer el Estado de Derecho.
En la sesión transmitida mediante la plataforma Zoom participaron más de 75 académicos, estudiantes y directivos de la Facultad de Enfermería y Nutriología.

Presidieron el acto, el director de la FEN, Dr. Martín Eduardo Sías Casas, la maestra Alejandra Torres, presidenta del Comité Interno de Cultura de la Legalidad y el Mtro. Raúl Antonio Chávez Urías, secretario de Planeación de la Facultad.

Con esta presentación se inicia el ciclo de conferencias que el Comité ha organizado para este semestre con el propósito de hacer participes a estudiantes, docentes y directivos de un ejercicio pleno de la Cultura de la Legalidad.