« Regresar a página anterior

Mantener sanos a los sanos, principal tarea de la Enfermería Comunitaria

Fecha de actualización: 2022-05-09 13:14:51

Mantener sanos a los sanos mediante la promoción de la salud, principal tarea de la Enfermería Comunitaria: Dr. José Martínez-Riera

Al presentar la primera conferencia magistral de la “Semana de la Enfermería Comunitaria: Empoderando tu salud”, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, el Dr. José Martínez-Reira, académico de la Universidad de Alicante en España, señaló que aunque pareciera obvio definir ¿quién es la enfermera comunitaria?, reviste vital importancia debatir ¿quién es y qué hace la enfermera comunitaria?.

Como primeros puntos señaló que es fundamental abandonar el paradigma de la enfermedad a través del cual se aborda la salud comunitaria, y hacerlo desde el paradigma de los problemas de salud.

“Hacerlo desde esta última perspectiva nos ayudará abordar la práctica partiendo desde la persona, la familia y la comunidad”, afirmó.

Al citar a M. F. Colliére, distinguida enfermera francesa comentó que “es en seno de la comunidad donde cuidado adquiere todo sentido”. “Hacer enfermería comunitaria es una forma de ayudar a vivir”, reiteró.

El experto en salud comunitaria aseveró que la enfermera comunitaria deberá centrarse en los aspectos que hacen vivir a una comunidad y los que lo impiden.

“El fin es mejorar las condiciones de vida favoreciendo el desarrollo de salud con vista a proteger, generando entornos saludables” dijo.

Asimismo, añadió que la enfermería comunitaria debe acercar a los equipos de salud, y utilizar los recursos de la comunidad. La enfermería comunitaria debe convertirse en el referente en salud, empoderando a la población, mediante la autonomía, toma de decisiones compartida y no la imposición mediante el ofrecimiento de alternativas que son eficaces y eficientes, evitando efectos colaterales.

“Nuestra obligación es trasladarles la mejor información de tal manera que las personas puedan interiorizarlas y con ello tomar sus propias decisiones, y debemos tener humildad para aceptar las decisiones de las personas”, puntualizó.

Si quieres tener acceso a la conferencia completa ingresa a nuestro Canal de YouTube FEN UACH.

Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter