UACH institución convocante al Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional en México

Fecha de actualización: 2012-07-31 19:51:43
La Universidad Autónoma de Chihuahua y otras 20 instituciones de educación superior del país, convocaron a académicos, investigadores, productores y estudiantes de México a construir las propuestas de políticas alimentaria y nutricional para los próximos años.

El Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional en México, es el resultado de un esfuerzo académico colectivo de diversas instituciones educativas y de investigación interesadas en participar en la propuesta de alternativas para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional en nuestro país con una visión estratégica.

El FONAN representa un espacio de reflexión confluyente de la academia con los actores sociales a partir de una propuesta metodológica dirigida hacia la reconstrucción del modelo social y un nuevo modelo de nación.

El objetivo del Foro son exponer los elementos sustantivos del sistema alimentario mexicano para articular, diseñar, presentar, proponer y vigilar una política alimentaria y nutricional en México, a fin de hacer posible la participación académica y ciudadana en la construcción de un nuevo modelo de nación basado en el bienestar y los derechos humanos.

Los ejes temáticos abordados en las mesas de trabajo fueron las siguientes. “Producción de Alimentos y Desarrollo Rural”, “Derecho a la alimentación y política alimentaria”; “Nutrición y Salud”, “Regulación Sanitaria y Consumo” y “Desarrollo Económico y Social”.

Nuestra Alma Mater estuvo representado por la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Enfermería y Nutriología en el FONAN llevado a cabo los días 11 y 12 de junio en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI del IMSS en la ciudad de México.

Entre las instituciones convocantes además de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), se encontraron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), entre otras.