Obtiene Enfermería y Nutriología la más alta puntuación en la historia del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería

Fecha de actualización: 2013-03-07 19:37:37

La Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua recibió por tercera ocasión consecutiva la certificación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE), para la Licenciatura en Enfermería como programa de calidad.

En el marco del majestuoso Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, la presidenta del COMACE, Dra. María Magdalena Alonso Castillo, hizo entrega oficial del certificado de calidad a las autoridades universitarias y develó la placa alusiva a la reacreditacion del programa de licenciatura con vigencia del 2012 al 2017.

El rector de la Universidad, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, destacó que el contar con este importante logro es gracias al compromiso y trabajo de cada uno de los maestros y directivos de la Institución.

"Nos sentimos con un compromiso de mantener la excelencia, siempre con la colaboración de los maestros, alumnos y trabajadores, quienes son factor indispensable para que la Facultad se consolide, por lo que nos sentimos muy orgullosos de la Facultad de Enfermería y Nutriología y con ¡Orgullo de ser UACH!" dijo.

La directora de la Unidad Académica M.E. Elvira Sáenz López, precisó que el programa de acreditación es una herramienta empleada para valorar los programas educativos y para mejorar el nivel académico de los catedráticos.

Recordó que en México inicio este procesó en el área de Enfermería en año 1998, por lo que desde el año de 1995 la Facultad ya tenía una fuerte presencia.

“La FEN se ha sometido a dicho proceso en tres ocasiones y en todas ellas ha cumplido con los porcentajes necesarios para obtener primero la acreditación en al año 2002, su primera reacreditación en el año 2007 y para el año 2012 se repitió el proceso satisfactoriamente”.

María Magdalena Alonso Castillo, reconoció la calidad a una de las instituciones con mayor trascendencia dentro de la Universidad, "...una universidad que es núcleo básico en esta entidad...".

"Debemos reconocer que la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH logró la mayor puntuación a nivel nacional que ninguna otra institución había obtenido en la historia del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería" dijo.

Cada quinto año, la FEN debe refrendar su calidad académica y de investigación, en cada uno de los programas de las carreras que oferta, en esta ocasión, correspondió al programa de Licenciatura en Enfermería someterse al proceso de autoevaluación, así como al de verificación de cada uno de los estándares de calidad que el Consejo Mexicano de Acreditación de Enfermería (COMACE) ha definido para otorgar el certificado de calidad.

Cabe destacar que este hecho la Facultad contribuye para que la UACH siga siendo una de las universidades con el 100 % de sus programas acreditados o en nivel 1 de los CIEES.