Firman convenio de colaboración UACH-COESPRIS para desarrollar programas de alimentación saludable

Fecha de actualización: 2019-09-02 18:00:57

La Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COESPRIS), a través de la Secretaria de Salud, llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración interinstitucional para establecer las bases y lineamientos entre las partes para la difusión y promoción del programa "México Sano Promesa", con estilo de vida y alimentación saludable para abatir los riesgos de la obesidad y sobre peso.

Principalmente la Facultad de Enfermería y Nutriologia colaborará en la capacitación y orientación del personal de los comedores industriales y restaurantes participantes, respecto a los objetivos del programa, el "Decálogo de una Alimentación Equilibrada", así como de las buenas prácticas de higiene en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

A su vez, la participación de los estudiantes influirá en la creación de menús ofertados en los restaurantes y comedores industriales; reforzando la alimentación saludable de los chihuahuenses.

El rector de la UACH, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, indicó que el cuidado de la salud es un tema que se trabaja diariamente en nuestra Alma Máter, a través del Plan de Desarrollo Universitario y el programa Universidad Saludable; por lo que agradeció a la FEN por su apoyo constante.

Esta firma de convenio nos dará la oportunidad de colaborar en programas que beneficiarán a nuestros profesionistas directamente y a nuestra comunidad, "se trata de preparar a nuestros jóvenes con la prevención de enfermedades" dijo.

En su participación, el Lic. Jesús Moisés y Yáñez Jurado, comisionado estatal de COESPRIS, dijo que cuidar la salud de los chihuahuenses y el país no es casa fácil, "nosotros tratamos de prevenir todo tipo de enfermedades cuidando la normatividad del Código General de Salud.

Por otra parte, la M.E. Elvira Sáenz López, directora de la Unidad Académica, indico que el convenio es un proyecto que se ha estado gestando desde hace más de un año, y que con esta colaboración la disciplina de la nutrición impactara favorablemente de manera general.

Agregó que las actividades se realizaran bajó un esquema voluntario para crear conciencia y promover los beneficios de llevar una alimentación sana, para así contribuir a disminuir el sobrepeso y las enfermedades que éste conlleva, promoviendo menús balanceados y equilibrados y que promuevan mejores hábitos alimenticios. Además de que los jóvenes estudiantes se inserten en este tipo de programas.