Los Fundadores: "llegábamos a enfermería por vocación, nos entregábamos y sentíamos el espíritu de servicio" Dra. Leticia Moriel

Fecha de actualización: 2014-02-18 16:19:07

La doctora Leticia Moriel Corral, ex directora de la antes Escuela de Enfermería hoy Facultad de Enfermería y Nutriología, compartió sus experiencias y anécdotas como invitada especial en la cuarta emisión del programa, "Los Fundadores" que se trasmite todos los lunes en la frecuencia modulada 105.3 de Radio Universidad, en el marco del LX Aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Entrevistada por el Lic. Gabriel Piñón, conductor del programa, Leticia Moriel recordó sus inicios como estudiante en la Escuela de Enfermería en el año de 1966. "En nuestros tiempos el respeto era primordial para la formación, cuando nos encontrábamos sentados en los pasillos, nos parábamos como saludo al ver pasar a un estudiante de más alto nivel que el nuestro, que decir sí se trataba de un maestro".

La hoy catedrática recordó orgullosa su paso por las aulas. "Me tocó estar en las instalaciones del Hospital Central Universitario, también en el edificio situado en la calle 35 y Degollado, detrás del hospital, luego comencé como docente y en el año de 1982 nos dieron las instalaciones de la avenida Politécnico".

Resaltó que desde sus inicios, la FEN fue considerada como una de las mejores escuelas en Enfermería del país, además de ser una de las fundadoras de la UACH. "

La gran mayoría de los estudiantes llegábamos a enfermería por vocación, nos entregábamos y sentíamos nuestro el espíritu de servicio", dice.

De 1985 a 1988 la doctora Leticia Moriel fungió como directora e inicio la gestión para llamar a la Escuela de Enfermería como "Escuela Superior de Enfermería", debido a que ya se ofrecía a nivel licenciatura.

Como anécdota, recordó que la comunidad universitaria adoptó un pequeño pino de apenas 15 centímetros, mismo que se convirtió en un ícono distintivo que adornaba el centro del patio principal de la FEN, en las instalaciones de la avenida Politécnico. "

Poco antes de movernos a lo que hoy es el nuevo Campus Universitario, ese pequeño pino ya era muy grande, alcanzaba el tercer piso del edificio, como olvidarlo", recuerda.

Puede encontrar la entrevista completa en vídeo en el CANAL UACH VIDEO en Youtube.