Acuerdan FEN & IMSS acciones de seguridad e higiene ocuapacional

Fecha de actualización: 2014-09-08 17:25:11

La Delegación Estatal del IMSS y la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Enfermería y Nutriología establecen acuerdo para intercambiar acciones de trabajo y de asesoría en materia de de seguridad e higiene ocupacional. Esto, a fin de que impacten de forma recíproca tanto en la investigación, capacitación y colaboración académica en materia de Seguridad e Higiene ocupacional.

Lo anterior, a través de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto y el posgrado de Maestría en Salud en el Trabajo de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH. Para el Seguro Social este acercamiento con la Universidad Autónoma de Chihuahua cobra gran relevancia, toda vez que le permitirá aprovechar las tareas y trabajos de investigación que actualmente se llevan a cabo mediante esa maestría, lo cual, será en beneficio de sus derechohabientes.

El coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo del IMSS, Víctor M. Villa Sigala, afirmó que a través de este acuerdo, se fortalecerá la promoción de las actividades de prevención de riesgos en el ámbito laboral de algunas empresas de la entidad. Indicó que también el Seguro Social podrá capacitar a su personal en temas relacionados con la Salud en el Trabajo, que actualmente maneja la UACH. El funcionario federal señaló que para la Facultad de Enfermería de la UACH ésta vinculación resulta primordial en la educación, ya que permite en su Maestría de Salud en el Trabajo preparar a maestros en Salud y Seguridad en el Trabajo en el contexto socio laboral actual.

Además, dijo, podrá generar, a corto y mediano plazo, el beneficio para los estudiantes de poder desarrollar estudios y programas de prevención en el campo industrial.

Cabe señalar que el acuerdo de trabajo en conjunto se estableció con la directora de la Facultad de Enfermería de la UACH, Elvira Sáenz López, y por parte del IMSS, el ingeniero Víctor Villa Sigala, coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo.

Estuvieron presentes también Juan Manuel Barroso, secretario de Investigación y Posgrado de la facultad, Teresita Castro, secretaria de Planeación, Joel Talavera, secretario administrativo, así como Gabriel Barrio, Oliva Ramírez Fraire, coordinadora del programa de Maestría de Salud en el Trabajo y Benjamín Hernández Andazola, coordinador Zonal de Seguridad del HGR No. 1 del Seguro Social