« Regresar a página anterior

IV Congreso Internacional de Enfermería de la UACH y el XXXI Congreso de la FEMAFEE

Fecha de actualización: 2014-10-28 18:24:59

La Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dio inicio a su Cuarto Congreso Internacional de Enfermería, sede del Trigésimo Primer Congreso de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE).

De esta manera, bajo el tema “Cuidado humano, eje de la educación, investigación y gestión de la enfermería”, la ciudad de Chihuahua recibe a la academia de todo el país para analizar a profundidad el quehacer y rumbo que ha tomado la profesionalización de dicha ciencia.

Los congresos contemplan la participación de ponentes y talleristas nacionales e internacionales, entre los que destacan la Dra. Jean Watson, directora del Instituto del Cuidado Humano en Boulder, Colorado; la Dra. Patricia Kuerten Rocha, de Brasil; la Dra. Donelle Barnes, de Arlington, Texas; entre otros importantes conferencistas.

En su mensaje, el rector de la UACH, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, puntualizó que obtener buenos resultados depende del trabajo conjunto, de la suma de esfuerzos y de establecer objetivos claros que determinen el buen rumbo de la formación en la enfermería.

“Para la UACH es un aliciente poder recibir a conferencistas, docentes, directivos, investigadores y estudiantes de enfermería de todo el país”, externó el rector universitario al dar la bienvenida y declarar formalmente inaugurados los trabajos de ambos congresos.

Por su conducto, el presidente la FEMAFEE, Dr. Francisco Cadena Santos, reveló que las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad y el compromiso de buscar la forma de atender oportunamente las problemáticas que se presentan en la sociedad.

En ese sentido, habló de la importancia de compartir el conocimiento con la academia nacional de la enfermería para fortalecer el sistema de salud.

Así mismo, la M.E. Elvira Sáenz López, directora de la FEN, destacó que la proyección académica y de investigación que desarrolla la facultad ha sido impulsada en todo momento por su planta docente, administrativa y estudiantil.

Agregó que los temas a desarrollar son de trascendencia ya que su contenido es disertado por expertos en el área de la investigación, la gestión y ciencia del cuidado humano. “El congreso aporta conocimientos innovadores sobre la ciencia de la enfermería que fortalecen el quehacer de la práctica como esencia del cuidado humanístico”, dijo.

Cabe mencionar que durante la ceremonia de arranque, la FEMAFEE entregó el reconocimiento al Mérito Docente y de Investigación a la Dra. Leticia Moriel Corral, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y a la Dra. Carla Selene López García, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter