“El cuidado a pacientes no se limita a tecnología avanzada, necesitamos amor y compasión”: Jean Watson

Fecha de actualización: 2014-11-03 13:38:48

“Realmente el sistema de salud, no es un sistema de salud, sino de enfermedad, porque estamos cuidando la enfermedad y no la salud. Requerimos un nuevo modelo de cuidados a los pacientes”, dijo la doctora Jean Watson en entrevista exclusiva realizada el miércoles pasado en un receso del IV Congreso Internacional de Enfermería organizado por la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH.

Jean Watson fundó el Center for Human Caring (Centro para el Cuidado Humano) en Colorado y fue miembro de la American Academy of Nursing (Academia Americana de Enfermería). En 2007 creó una entidad sin fines de lucro, el Watson Caring Science Institute (Instituto de la Ciencia del Cuidado), parte del International Caritas Consortium.

Tiene ocho “Doctor Honoris Causa” de universidades de Suecia, Gran Bretaña, España y Canadá, entre otras y recibió numerosos premios. Fue autora o coautora de 14 libros de su especialidad.

En su “Teoría del Cuidado Humano”, sostiene que “ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería”.

“Pienso que la UACH es un increíble lugar con programas avanzados en enfermería, que es asombrosa la Facultad de Enfermería y que tienen un auténtico proyecto de la “Ciencia del Cuidado”. Esta universidad es un ejemplo para otras universidades en este campo”.

“Es un cambio que está pasando en todo el mundo. El cuidado a los pacientes, la sanación, no se puede limitar a tratar aun con la tecnología más avanzada, necesitamos amor y compasión”.

El obstáculo más difícil que enfrenta para llevar su teoría ha sido “la ignorancia. El entender las diferentes maneras de pensar de cada cultura, de cada país”

“La enfermería es la modalidad de atención del futuro porque los pacientes de cualquier parte del mundo son seres humanos y necesitan, no importan de donde sean, necesitan de la “Ciencia del Cuidado”.

Los hospitales en occidente actualmente destinan hasta el 80 por ciento de su presupuesto, cuando menos en Estados Unidos, a los tratamientos que se encargan de dar cuidados al final de la vida, y sólo el 20 por ciento se destina a las demás personas que tienen necesidades de salud. Realmente el sistema de salud no es un sistema de salud, sino de enfermedad, porque estamos cuidando la enfermedad y no la salud”, refiere. Requerimos un nuevo modelo de cuidados a los pacientes.

Por su parte, Elvira Sáenz López, directora de la Facultad de Enfermería y Nutriología, destacó que la proyección académica y de investigación que desarrolla la facultad ha sido impulsada en todo momento por su planta docente, administrativa y estudiantil.

“La Facultad tiene elementos de la teoría de Jean Watson, que viene siendo la “Ciencia del Cuidado Humano”, con base en ellos, vimos la necesidad de buscar un contacto directo con la doctora Watson; ella estuvo trabajando con los docentes que fueron los que crearon el rediseño curricular, viene a reforzar los trabajos que realizamos en ese sentido”, detalló la directora sobre su visita.

“También se vio la necesidad de integrarnos al instituto al que ella pertenece; enviamos un grupo de docentes para capacitarse con más profundidad en sus conceptos.  Regresan y se refuerza la teoría de la “Ciencia del Cuidado Humano”. La UACH fue el primer contacto con la doctora en todo Latinoamérica. Ella viene con toda humildad viene para trabajar y tener contacto con los alumnos y con los docentes.

“Los estudiantes saben que están frente a una leyenda de la enfermería desde que ella vino aquí a firmar el convenio de la universidad con su instituto. En esta administración le estamos dando auge a todo lo que implica el cuidado humano.

A decir de la directora, todo este proyecto refuerza el sentido humanista de la Universidad, de la Facultad y de ella misma e implica la responsabilidad social que tiene la UACH para ofrecer, tanto a la comunidad como a otras instituciones.