Concluye con éxito el XXXI Congreso de la FEMAFEE y el IV Congreso Internacional de Enfermería 2014 de la FEN

Fecha de actualización: 2014-11-03 13:44:13

Con el postulado de una nueva visión integral de la profesión concluyeron los congresos : XXXI de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería y IV  Internacional de Enfermería 2014. Cuya sede fue la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El tema principal del congreso fue “Cuidado humano, eje de la educación, investigación y gestión de la enfermería”, con el propósito de analizar a profundidad el quehacer y rumbo que ha tomado la profesionalización de dicha ciencia.

Dicho evento tuvo la participación de ponentes y talleristas nacionales e internacionales, entre los que destacan la Dra. Jean Watson, directora del Instituto del Cuidado Humano en Boulder, Colorado con el tema “La Ciencias del Cuidado Humano”; el Dr. Francisco Cadena Santos, presidente de la FEMAFEE con “Educación y Cuidado Humano”; la Mtra. Lorena Realivazquez Pérez, docente de la FEN con “El Arte de Amar en el Cuidado de Enfermería”; la Dra. Patricia Kuerten Rocha, Brasil con “Investigación en Enfermería”; la Dra. Blanca H. Osuna Torres, profesora investigadora de T.C. de la Universidad Autónoma de Sinaloa con el tema “Una experiencia con pacientes en TAES de TBP”; la M.A.E. Sofía Cheverría Rivera de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la ponencia “Tendencias Internacionales de la Gestión del Cuidado Humano”; la Mtra. Guadalupe León Hernández de la FEN con “Modelos para mejorar la gestión del cuidado de Enfermería”, por citar algunos.

Asimismo, el primer taller estuvo a cargo de la Dra. Donelle Barnes, de Arlington, Tx con “Investigación Cualitativa”; y el segundo taller fue denominado “Construcción de Modelos del Cuidado” por la Dra. Patricia Kuerten, de Brasil.

La primera mesa panel se tituló “El Cuidado Humano como Eje de la Educación”, donde participaron  la M.A.E. Sofía Cheverría Rivera, Dra. Ed. Leticia Moriel Corral; Dra. Ana María Padilla Aguirre bajo la coordinación de la Dra. Ed. Eliazar González; y la segunda mesa redonda denominada “Impacto de la Investigación de Enfermería en la Sociedad” fue coordinada por la Dra. Guadalupe González de la O con la participación de las panelistas, Dra. Yadira Mejía Mejía; Dra. Donelle Barnes, Arlington, Tx., y  Dra. Marcelina Cruz Sánchez, de Tabasco.

Durante el congreso además de las ponencias y demás actividades, se dedicaron momentos para la convivencia entre los asistentes, en los que figuraban investigadores, profesionales, estudiantes de licenciatura   y posgrado.

Es importante mencionar que el XXXI Congreso de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería se llevará a cabo el próximo 2015 en la ciudad de Monterrey, en el que se espera continuar promoviendo los programas educativos entre investigadores y alumnos para que participen e innoven su conocimiento a través de estas acciones.