« Regresar a página anterior

Inicia la Octava Semana del Humanitarismo en la FEN

Fecha de actualización: 2015-10-14 12:15:37
Con un simbólico lanzamiento de globos blancos inició la Octava Semana del Humanitarismo “Aprendiendo a Amarme”, organizada por la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La Semana del Humanitarismo se realizará del 13 al 16 de octubre y tiene como objetivo promover el bienestar humano personal y entre la comunidad estudiantil, docente y sobre todo entre los pacientes, objeto de atención de los prestadores de servicios médicos.

El licenciado Gabriel Piñón Olivas expresó que no podemos desligarnos de nuestro ejercicio sin antes pensar que nuestro objetivo es el ser humano, por ello, durante esta semana de actividades nos sirve de punto de reflexión para analizar estos importantes temas.

Reconoció que en un sociedad en donde todo lo queremos rápido, lo queremos a distancia, vivimos de prisa y no nos detenemos a reflexionar sobre nuestro papel en esta vida y de la trascendencia de que seamos profesionales de la enfermería y de la nutrición.

Indicó que hay cuatro puntos que se analizarán y que marcan esta semana del humanitarismo “no nos conocemos como persona, nos da temor hacer un análisis introspectivo, de saber qué es lo que realmente queremos en esta vida, porque después hay conflicto de lo que queremos y deseamos en el rol o papel en que la vida nos ha puesto”.

Resaltó la labor de la directora de la FEN, M.E. Elvira Sáenz López, al ser una impulsora de los valores humanitarios que se promueven dentro de esta institución y fuera de ella, en donde también los alumnos ofrecen sus conocimientos adquiridos durante su paso por las aulas.

Por su parte la M.E. Elvira Sáenz, informó que el propósito de la Octava Semana del Humanitarismo es fomentar en la comunidad estudiantes de la FEN los elementos que muestran el lado humano del personal médico cuando están con sus pacientes.

Añadió que también se pretende que sea el mismo trabajador de la salud quien se valore a sí mismo, por ser él quien en principio trasmite de su persona ese sentimiento y porque es en uno mismo donde nace el humanitarismo hacia los demás “por eso nosotros debemos amarnos para de ahí poder dar más de nosotros”.
A su vez, presidenta de la sociedad de alumnos, Ilian Domínguez Vargas, destacó que la Octava Semana del Humanitarismo, busca que como estudiantes y luego como profesionistas, “nos desprendamos de nuestros intereses personales para atender el de los pacientes”.

Por su parte el coordinador de la Semana del Humanitarismo, Alberto Río Chico, anunció que durante el evento se ofrecerán conferencias con ponentes reconocidos de la FEN, en donde además se busca promover actividades de desarrollo, relación y para interactuar con las personas con quienes conviven o prestan sus servicios, ponencias que llevan como temas: “Acéptate, Supérate, Conócete y Ámate”.

Entre las conferencias que se ofrecerán durante el evento se encuentran: “El comer emocional”, “El arte de amargarse la vida”, ”Aceptar para lograr”, ”Cuidado humano”, “Responsabilidad legal en salud”, “¡Orgullo de ser UACH¡”; además de otras actividades como la Carrera pedestre “Identidad universitaria, entrega de despensas a la Casa Hogar “Palabra de vida “ y Cáritas, entre otras