Altar de Muertos

Fecha de actualización: 2016-11-04 16:08:35

El dia 2 de Noviembre acudieron a la facultad de enfermería y nutriología alrededor de las 3:00 p.m. el comité de evaluadores de los altares de muertos de la universidad autónoma de chihuahua los cuales se dieron a la tarea de escuchar la presentación del altar de muertos de la sociedad de alumnos 2016-2017 el cual consta de 7 niveles los cuales constan de:

· Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

· Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.

· Papel picado que da colorido y alegría de vivir.

· Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.

· Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.

· Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.

· El cirio representa el alma sola.

· Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.

· El maíz representa la cosecha.

· Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.

· Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.

· El agua que da vida y energía para el camino.

· Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban.

· Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.

· Un Cristo para que haya bendiciones.

· Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.

· Sal para que el cuerpo no se corrompa y para protección de malos espíritus.

· Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.

· Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.