Tercer Coloquio Nacional de Red Salud y Educación

NUTRINOVA 2017
Insert Logo Here

Tercer Coloquio Nacional de Red Salud y Educación

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Enfermería y Nutriología presenta su Tercer Coloquio Nacional de Red Salud y Educación en la cual participó el grupo disciplinar “Salud Comunitaria” y cuerpo académico 102 “Educación, Enfermería y Salud”.

La inauguración fue el día 17 de agosto del presente a las nueve horas en el audio visual en la Facultad antes mencionada , donde el director M.E Martín Eduardo Sías Casas dio la bienvenida a los asistentes, mencionó que tenemos que seguir en preparación para dar  los mejores profesionistas a la sociedad, presentó al Presidium, con eso comenzó la primera Conferencia Magistral, a las diez con treinta minutos el Director de Educación Media Superior y Secretaria de Educación y Deporte M.C Melchor Torres Muñoz dio la conferencia “Retos en la Educación.”

Empezó con el contexto histórico desde la cultura prehispánica hasta nuestros días, comentó que tenemos que conocer como fuimos evolucionando en materia de educación en México para mejorar la calidad educativa, aseguró que el maestro tiene que dar siempre lo mejor de si mismo para poder enseñar correctamente, menciono que en el 2009 comenzó el sistema educativo que tenemos en medio superior “por competencias” este modelo está para globalizar los trabajo que tenemos como sociedad, se está implementado en las universidades este mismo sistema, comentó que el sistema tiene que ser flexible en algunos sentidos, “a los alumnos le damos cuatro materias de ingles y ¡Que bueno! Pero hay alumnos que vivieron en Estados Unidos y ya lo saben ¿Por qué los hacemos tomar esas materias?”

“En salud, tratamos con personas por lo tanto volvemos al saber pensar, entender y cuidar” la confianza del paciente es fundamental, esta profesión (enfermería) es de las mas valoradas en México tanto que según la encuesta la enfermería tiene el segundo lugar en valoración por la población mexicana, el primer lugar lo tienen los bomberos” finalizó.

Al día siguiente la Dra Vianey Méndez Salazar impartió la Conferencia Magistral dedicada a la trayectoria que tiene la Red Salud y Educación y como se formó, sus inicios datan de 1999 la Secretaría de Educación Pública pidió que se formaran cuerpos académicos, los cuerpos se encargan de producir, publicar y realizar eventos.

La aportación de la Red Salud y Educación es la actualización de sus integrantes a través del trabajo colaborativo, los proyectos de investigación fortalecen los Indicadores de evaluación de COPAES, da apertura a la modalidad estudiantil, el intercambio de conocimientos académicos y la formación de Recursos Humanos.

Dentro de las actividades del Coloquio fueron las mesas de trabajo donde se impartieron distintos temas estos fueron algunos de los temas que se impartieron:

“Estado del Arte: Cuidado de Enfermería a la Mujer en Condición Humana de Perdida Gestacional” con la participación de Karla Fabiola Gamboa Molina, Angélica María Armendáriz Ortega, Rosa Isela Arias Pacheco y María de Jesús Carrasco Cervantes.

“Cuidado de Enfermería a la persona en el servicio Urgencias: Un Acercamiento a la Realidad”, con la participación de Efraín Cejudo Zamora, B. Leticia Moriel Corral, Norma Pizarro y Eliazar González Carrillo.

“Educación de Estudiantes de Licenciatura en Enfermería desde un Enfoque Espiritual” con la participación: Claudia Yanet Fierro  Herrera, B. Leticia Moriel  Corral, Eliazar  González Carillo y Norma Pizarro
“Percepciones de Enfermeras sobre el Cuidado a Personas que Viven con VIH/Sida en un Segundo Nivel de Atención” con la participación de Stephania Flores, Salvador Vargas García,Gina I. Zesati Pereyra y José Manuel Herrera Paredes.

“El Marco SENDAI en Reducción del Riesgo de Desastre en Universitarios” con la participación: Miriam Gómez Ortega, Andrea Guadalupe Sánchez Arias, Bárbara Dimas Altamirano, Genoveva González González, Laura García Otero.