Publicado: 2012-02-14 17:48:00

Perfil de Enfermería General con Bachillerato

El egresado de enfermería general con bachillerato, es un profesional técnico con conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos que le permiten desempeñar las siguientes competencias:
Para el área específica de bachillerato se visualizan las competencias genéricas para la vida social, personal y académicas.

Las competencias genéricas para la vida social y personal: son aquellas cuya formación permitirá el mejor desempeño ciudadano por medio de la transmisión de los valores (Durkheim), además la adquisición de competencias para la ciudadanía, para la tolerancia, para la comunicación, así como competencias personales, tales como honradez, respeto, entusiasmo, autoestima, confianza, responsabilidad, iniciativa y perseverancia.( John Dewey).

Las competencias genéricas académicas: son aquellas competencias centrales que permiten el acceso general a la cultura. Dos competencias encabezan este planteamiento, las que guardan relación con la lectura y escritura, y las que se refieren al manejo de las nociones matemáticas, así como al dominio de conceptos básicos de ciencia y tecnología y una competencia en lenguas extranjeras.

Descripción de competencias Genéricas del  Bachillerato:

COMPETENCIA
Se auto-determina y cuida de sí
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Elige y practica estilos de vida saludables.
Se expresa y comunica
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Piensa crítica y reflexivamente
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende en forma autónoma
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Trabaja en forma colaborativa
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con una conciencia cívica y ética
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Actitudes y Valores:

1. Resolución de problemas
  2. Colabora y trabajar en equipo de trabajo.
  3. Pulcritud.
  4. Responsabilidad.
  5. Ético.
  6. Autodisciplina.
  7. Servicio.
  8. Respeto a la vida y a la Muerte.
  9. Paciencia.
  10. Observación.
  11. Saber Escuchar.
  12. Autoestima.
  13. Iniciativa.
  14. Veracidad.
  15. Solidaridad.
  16. Respeto a los derechos Humanos.
  17. Sensibilidad.