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Perfil del Egresado

Publicado: 2012-02-14 16:58:00
El egresado de la Licenciatura en Nutrición es el profesional preparado para atender la nutrición humana y mantener y/o recuperar, el estado nutricio óptimo y en consecuencia, el estado de salud.

Competencias identificadas en el perfil de egreso:

BASICAS
PROFESIONALES
ESPECIFICAS
Trabajo en equipo y liderazgo
Elementos conceptuales básicos
Educación y nutrición
Solución de problemas
Cultura de salud
Nutrición pública
Comunicación
Prestación de Servicios de Salud
Nutrición y salud
Espíritu emprendedor
Investigación en salud
Investigación


Procesos de la alimentación


Administración de servicios de alimentación

HABILIDADES

  1. Ser líder en su campo.
  2. Integrarse a equipos multidisciplinarios.
  3. Manejar los métodos y técnicas de la pedagogía y comunicación.
  4. Prescribir planes de alimentación idóneos para cada tipo de población general y para individuos en particular, que le competa atender.
  5. Dirigir proyectos de investigación.
  6. Participar como ponente en congresos.
  7. Ser participe de proyectos de investigación en las áreas de alimentación, nutrición y educación.
  8. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar los servicios de alimentación públicos y privados.
  9. Consultar y acceder a programas de alimentación y nutrición.

ACTITUDES

  1. Promover la alimentación adecuada.
  2. Respetar la cultura alimentaria de las poblaciones e individuos.
  3. Modificar voluntaria y conscientemente las prácticas que influyan positivamente en el estado de la nutrición.
  4. Crear conciencia a cerca de la preservación de la salud.

CONOCIMIENTOS

  1. Conocer y aplicar los principales indicadores para evaluar el estado de nutrición individual y colectivo de la población.
  2. Identificar a los grupos nutricionalmente vulnerables.
  3. Elaborar perfiles epidemiológicos en base al análisis del sistema alimentario.
  4. Establecer la relación entre cadena y seguridad alimentaria.
  5. Identificar los factores que determinan la disponibilidad y acceso a los alimentos seguros y acordes a las necesidades de nutrición de la población.
  6. Integrar los elementos esenciales de la nutrición, en el individuo sano, implementando planes de atención nutriológica que considere las necesidades de alimentación en cada uno de los ciclos de vida.
  7. Analizar los múltiples factores que condicionan enfermedades por exceso o deficiencia en el consumo de alimentos, adecuando la alimentación normal a las disfunciones fisiopatológicas en las diferentes etapas de la vida.

Campos de Acción

Salud Pública

  1. De acuerdo a las políticas de salud vigentes, interpreta y aplica los conocimientos científicos a la administración y operación de los programas de Nutrición en los diferentes niveles de atención, principalmente en el primero de estos.
  2. Realiza el estudio de los factores socioeconómicos, culturales, familiares y comunitarios que inciden en la nutrición.
  3. Realiza investigación básica y aplicada en estudios de diagnóstico sobre el estado nutricional en grupos específicos.
  4. En el área de la salud, dirige la capacitación previa del nuevo personal, o del que ya esta en servicio, que participa en la solución de la problemática de la nutrición, en todos sus niveles.

Los Servicios de Nutrición Institucional y de la Industria

  1. Norma y administra los servicios de alimentación y nutrición.
  2. Participa en la selección y capacitación de personal del servicio.
  3. Supervisa la preparación y conservación de los alimentos.
  4. Elabora el presupuesto y lleva el control de costos correspondientes.
  5. En cuanto a la nutrición normal y la dieto terapia, planea los menús normales y los adecua a las características del grupo que recibe la atención.

La Docencia y Educación

  1. Es el responsable de la orientación alimentaria y dietética al público en general y a grupos en comunidad, clínicas de consulta externa y comedores colectivos
  2. Como docente en los diferentes niveles educativos, participa en la capacitación y formación de recursos humanos en el área de la salud y la educación.

La Investigación

  1. Realiza investigación básica y experimental a cerca de: estudios metabólicos, diagnóstico del estado de nutrición de grupos específicos y de alto riesgo en la población, estudio socioantropológicos y de mercadotecnia, relacionados con la nutrición.

Otros

  1. Ejerciendo de manera independiente, en la atención de su propio consultorio.
  2. Diseñando políticas y estrategias de alimentación en dependencias gubernamentales y organismos descentralizados o privados, para la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.
  3. En el desarrollo de acciones privadas de consultoría.
    Organizando, dirigiendo y coordinando empresas de servicios o de producción en el área de la Nutrición.
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