¿Sabías que...?

Publicado: 2012-03-20 16:43:00
•    La duración de un ciclo escolar normal es de 16 semanas (23 de enero a 25 de mayo); sin contar el periodo vacacional.
•    Para Licenciatura en Nutrición todas las asignaturas duran 16 semanas, es decir, todo el semestre (23 de enero al 25 de mayo)

•    Algunas carreras como Licenciatura en Enfermería, modalidad presencial y Enfermería General con Bachillerato tienen asignaturas con duración de 16, 10 y 6 semanas.

•    Las materias que duran 10 semanas generalmente es debido a que es una asignatura de teoría que acompaña a una estancia clínica o práctica y se complementan con las asignaturas que duran 6 semanas.

•    Para Licenciatura en Enfermería, modalidad presencial los semestres que tienen materias con 10 y 6 semanas son cuarto, séptimo y octavo semestre.

•    Actualmente Enfermería General con Bachillerato maneja 2 planes de estudio: PLAN EG97 (que son los estudiantes de cuarto a octavo semestre) y el PLAN 2010 (son los estudiantes de segundo semestre); Los estudiantes del plan EG97 tienen asignaturas de 10 y 6 semanas, en el plan 2010 el actual periodo todas sus asignaturas duran 16 semanas.

•    Existen varios tipos de evaluaciones y las más comunes son :
1)    Evaluaciones ORDINARIAS que son los parciales, y se realizan durante el transcurso del ciclo escolar y en la Facultad se realizan 3:
  • Parcial 1 que vale el 30% de la calificación ordinaria
  • Parcial 2 que vale el 30% de la calificación ordinaria
  • Examen Final Ordinario, es como un tercer parcial y tiene un valor del 40%

La calificación que obtengas en la evaluación ordinaria se verá reflejada en el kardex en la parte donde dice ORD

2)    Evaluaciones NO ORDINARIAS, también llamados extraordinarios que es una oportunidad adicional al periodo ordinario que tiene el estudiante de acreditar una asignatura, está oportunidad está condicionada por el reglamento General Académico y al reglamento Interno de la Facultad. La calificación que obtengas en la evaluación No Ordinaria se verá reflejada en el kardex en la parte donde dice NO1

3)    Examen Especial este examen aplica solamente en ciertos casos, por ejemplo cuando el estudiante adeude una sola materias y ésta le:
  • Impida avanzar al siguiente nivel
  • Impida egresar de la carrera
  • Cause baja definitiva

La calificación obtenida en este tipo de evaluación se registra en el kardex en el apartado que dice ESP

•    Puedes reprobar una asignatura por calificación o por faltas, recuerda que para tener derecho a una calificación aprobatoria en periodo Ordinario debes asistir a clases mínimo el 80% de la totalidad de horas, si tienes menos asistencia en el kardex se registrará como calificación un CERO; y para tener derecho a presentar un examen No Ordinario debes haber asistido como mínimo un 60% de las horas totales de la asignatura así como también haber acreditado como mínimo un 50% de las asignaturas que cursas actualmente. Recuerda que las faltas se contabilizan por hora clase (por ejemplo, si un día faltas a una clase y ese día eran 3 horas de clase, las faltas correspondientes serán 3).

•    Para el el orden de preinscripción vía web de nivel Licenciatura, modalidad presencial se toma en cuenta los siguientes puntos:
  1. Los NA´s (asignaturas No Acreditadas, los estudiantes que no tengan NA´s estarán primero en la lista)
  2. El promedio (los estudiantes con mejor promedio encabezarán la lista)
  3. La demanda de materias vía web que se realizará del 26 de marzo al 27 de abril (los estudiantes que la realicen tendrán prioridad de los que no la hicieron)
  4. La evaluación docente que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo (los estudiantes que la realicen se preinscribirán primero de los que no la realicen)