Feria de la Salud PERAJ Feb 2018

Fecha de actualización: 2018-02-27 17:16:48

El día 24 de Febrero el programa universitario de PERAJ tuvo su Feria de la Salud donde jóvenes estudiantes realizan su Servicio Social como tutores de niños de primarias y secundarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.
El Programa busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño se fortalezcan en el menor: su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general y sus horizontes. El joven universitario que funge como tutor se convierte en un modelo positivo a seguir para el menor.
Más de 120 menores acompañados cada uno por su tutor pudieron disfrutar de varias actividades que incluyeron dinamicas con personal y pasantes a cargo de distintas mesas de actividades todos representantes de las unidades de la DES de Salud: FEN, FCCF, FM y la Facultad de Odontología promoviendo buena salud y explica la importancia de los buenos hábitos de higiene.
Destacamos que por parte de nuestra facultad el Centro Comunitario de Investigación en Salud a cargo del docente y coordinador L.E. Jose A. Avila Saucedo acompañado de P.L.N. Brissa Lilian Del Rio, P.L.N Marisol Pérez Se realizó una plática a aproximadamente 140 niños acerca del plato del bien comer, cuales son los diferentes grupos de alimentos y que la alimentación debe ser variada y equilibrada.
Se les mostro un ejemplo de un tiempo de comida, cuales son las porciones adecuadas para un niño en desarrollo y como deben estar distribuidos los alimentos, sobre todo que deben acompañar los alimentos con agua natural evitando la soda. Así como también se les recordó que siempre deben tener una buena higiene en los alimentos.
Se explicó la similitud entre consumir saborizantes artificiales en polvo para agua y refresco de cola.
Se llevaron dos muestras de azúcar y manteca que contienen algunos alimentos, para concientizar a los niños de lo que contiene la comida chatarra.
Se contó con un pequeño taller, con ayuda del NutriKid, que consistía en acomodar los diferentes tipos de alimentos según su grupo y la frecuencia de consumo.
Al final se les entrego un material con información sobre el plato del bien comer y la lonchera saludable.
Por en el módulo de enfermería nos apoyaron P.L.E Yessica J. Murillo Ruiz, y P.L.E Tania Noemi Peña Antillon que colaboraron en el módulo de Agudeza visual detectando lo siguiente:

TOTAL DE NIÑOS ATENDIDOS

75

TOTAL DE NIÑAS

29

TOTAL DE NIÑOS

45

TOTAL DE NIÑOS CON VISTA NORMAL

55

TOTAL DE NIÑOS CON VISTA ANORMAL

20

Cabe mencionar que el maestro Psicologo Victor Alfonso Flores Barrera impartió una plática a los chicos sobre los valores en la adolencia.

Vea la Galería